Seguidores

miércoles, 27 de junio de 2012

Otro descuido más q nos afecta a todos...



Un escape de fuel obliga a cerrar varias playas en Asturias

El vertido procede de una tubería rota de la central térmica de HidroCantábrico en Carreño

Las autoridades activan el plan de contaminación marítma

Vista de la playa de Carranques en Perlora llena de machas de fuel. / J. L. CEREIJIDO (EFE)
Un vertido de fuel proveniente de un escape en la central térmica deHidroCantábrico en Aboño, en elmunicipio de Carreño, se ha extendido a lo largo del litoral y ha obligado a colocar la bandera roja en cinco playas de la zona (Carranques, Xivares, Peña María, La Palmera y el Tranquero), además de activar el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marítima Accidental.
La fuga, originada en una tubería rota, fue controlada en torno a las nueve de la mañana. Poco después, el Ayuntamiento de Carreño recibió el aviso de que se habían detectado manchas de fuel cercanas a diversos puntos de la costa. Por el momento no hay una estimación de la cantidad de fuel vertida al mar, aunque fuentes de la policía local creen que "es importante" y que se está extendiendo rápidamente, favorecido por el viento que lo arrastra hacia la costa y por el hecho de que el mar se encuentra en calma.
Representantes municipales han constatado la presencia de fuel en las tres playas mencionadas. Algunas avanzan hacia el norte, concretamente hacia las calas de Güelgues (Perlora) y Candás, aunque hasta el momento estas no se han cerrado.
En una nota de prensa, el servicio de Emergencias 112 informa de que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha activado a las 11.16 de este martes el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marítima Accidental en el Principado de Asturias (Placampa). En un principio se activó en situacion 0, que establece únicamente actuaciones de vigilancia y seguimiento, aunque a última hora de la mañana se ha decidido pasar al nivel 1.
Entre otras actuaciones, está previsto instalar barreras de contención para impedir el paso de fuel en el puerto de Candás y se ha solicitado al Ayuntamiento de Carreño que prohíba el acceso a estos arenales y pedreros. Además de las medidas de contención, también se esta organizando ya el dispositivo de limpieza de aquellas zonas que puedan verse afectadas.