Seguidores

viernes, 11 de octubre de 2013

Vertidos de nuevo en la ria de Villaviciosa


Los mariscadores denuncian la muerte de cangrejos y berberechos en la ría

Sospechan que la causa sea un nuevo vertido en el aliviadero de la estación de bombeo del Albatros, que recoge las aguas fecales de Villaviciosa

09.10.2013 | 02:24
Un cangrejo muerto, ayer, en la zona del aliviadero, en la ría de Villaviciosa.
Un cangrejo muerto, ayer, en la zona del aliviadero, en la ría de Villaviciosa. 
Los vertidos a la ría de Villaviciosa, cerrada desde hace casi dos años al marisqueo por contaminación bacteriana, no cesan. Algunos mariscadores denuncian haber encontrado hace unos días cangrejos muertos en la zona del Albatros. Apuntan que los berberechos tampoco presentan buen estado, estaban «muy abiertos, como si se hubieran quedado sin oxígeno». Esta es una mala noticia para el sector porque, además del cierre cautelar de la marisma por la presencia de altos niveles de E.coli, hace unos meses un vertido químico causó una mortandad de almejas y navajas.

La reciente mortandad de cangrejos -cuya población ha disminuído, según los mariscadores- y de berberechos dirige todas las miradas hacia el aliaviadero de la estación de bombeo del Albatros. Quienes frecuentan la zona, principalmente los pescadores, alertan del olor insosportable y de vertidos más frecuentes de lo normal.

El alcalde, José Felgueres, admite haber informado, en varias ocasiones, de deficiencias a Cadasa, que depende de la Junta de Saneamiento del Principado. El regidor insiste en que de poco sirve que hayan realizado varias obras de menor entidad con fondos municipales si este aliviadero de la estación de bombeo que recoge las aguas residuales del colector principal de Villaviciosa está fallando repetidamente con la consecuente evacuación de fecales a la ría. Además, cuando los vertidos se producen sin haber llovido, los residuos no se diluyen con las aguas pluviales y el mal funcionamiento repercute también en el aliviadero de El Salín, que evacua igualmente a la ría. El regidor apunta que está pendiente de un informe del ingeniero municipal para poder indemnizar a los mariscadores, que exigen al Ayuntamiento 75.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial.

4 comentarios:

  1. Esto parece que no va a terminar nunca, hasta que no se busque responsables y se sancione con firmeza eso no terminara, siempre hacen lo mismo, un vertido pues cierran la ria despues se gastan un pastizal en repoblar y antes de que la ria se vuelva a normalizar, otro vertido y a volver a empezar, vergonzoso.

    ResponderEliminar
  2. todos los años lo mismo eso es...asi nos va después todo..un saludo Julian

    ResponderEliminar