Seguidores

martes, 8 de mayo de 2012

Acabaremos con todo...


VILLAVICIOSA

Una bacteria provoca el cierre del 80% de la Ría de Villaviciosa

La Cofradía de Tazones pide la clausura total para que los 27 pescadores afectados puedan cobrar la ayuda de desempleo 

28.12.11 - 02:37 -
Prohibida la pesca de moluscos bivalvos en Villaviciosa. Un análisis de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, realizado dentro de la campaña de captura de bivalvos en la ría maliaya, detectó hace quince días la presencia de altos niveles de bacterias coliformes, lo que ha obligado a cerrar el 80% de la zona de pesca del estuario. Las coliformes son un tipo de bacterias que suelen tener como origen las heces, por lo que el Principado ya realiza desde principios de mes análisis periódicos del agua y labores de depuración para intentar averiguar la procedencia del foco.
Por su parte, los grandes perjudicados con el cierre parcial del estuario, los pescadores, piden el cierre total para, por lo menos, poder cobrar la ayuda de desempleo. «Llevamos quince días pescando en una zona muy pequeña y con tanta gente, ya no queda nada», explicó Dimas García, presidente de la Cofradía de Pescadores de Tazones, que tiene inscritos a 27 profesionales. Con esta medida, la cofradía quiere evitar grandes pérdidas a los pescadores, que ya se han hecho visibles durante estas dos primeras semanas. «Antes, se cogía como mínimo un kilo, ahora apenas se llega a los 400 gramos», apuntó.
Asimismo, García lamentó la época en la que ha sucedido este contratiempo, ya que en Navidades es cuando más venta de bivalvos se produce. «Ahora es cuando hay buen precio porque a partir del día de reyes se reduce casi a la mitad», señaló. Desde que se detectaron las bacterias, la Cofradía depura todos los moluscos capturados para evitar problemas en el consumo humano, ya que los coliformes pueden provocar diarreas.
Aunque la ría lleva cerrada de forma cautelar quince días, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer el mantenimiento del cierre del área que comprende aguas arriba desde el porreo de La Enciena. El cierre prohibe la pesca de mejillones, almejas, berberechos, ostra, ostiones y navajas que comenzó el pasado 3 de octubre.